Ocupará el cargo de Prior provincial los próximos cuatro años. El Capítulo provincial confirmó su elección, anunciada en diciembre. Ante él tiene el reto de consolidar la unión de las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que forman una nueva provincia con el nombre de la primera. “Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer”, ha indicado

El agustino recoleto Sergio Sánchez será la persona encargada para encabezar la nueva Provincia San Nicolás de Tolentino, tras su unión con la Provincia de San Agustín. El 127º Capítulo provincial, que ha tenido lugar desde el pasado 14 de mayo en Marcilla (Navarra, España), ratificó la elección de Sánchez como Prior provincial para los próximos cuatro años. El resultado de las elecciones fue hecho público en diciembre de 2017 aunque los capitulares debían aprobar el escrutinio y su nombramiento oficial. Fue en la mañana de este martes, festividad de Santa Rita, cuando los religiosos agustinos recoletos presentes en el Capítulo provincial confirmaron a José Sergio Sánchez Moreno como Prior provincial de la Provincia San Nicolás de Tolentino para el periodo 2018-2022. De esta forma continuará en el cargo que ha desempeñado los últimos tres años.

Ante sí, Sergio Sánchez, nacido en Tlanepantla (Estado de México, México, 1961), tiene el reto de materializar la unión de provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que se hizo efectiva el primer día del Capítulo provincial. Después de que la Comisión de Unión de las Provincias haya preparado el proceso, Sánchez liderará esta nueva estructura de la Orden de Agustinos Recoletos junto a su Consejo provincial formado por Rafael Mediavilla, José Alberto Moreno, Eliseo González  y Juan Luis González, elegidos este martes en la última sesión del Capítulo provincial. Todos ellos serán los encargados de que se lleve a cabo el Proyecto de Vida y Misión que se ha elaborado y aprobado durante estos días, y que indica la dirección que debe seguir la provincia en los próximos cuatro años.

Prior-general-Sergio-Sanchez.jpg

 

“Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer”

Previo a su confirmación, Sergio Sánchez entregó al Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos el sello de Prior provincial, como signo del final de su gobierno. Dirigiéndose a los capitulares, agradeció la labor de todos los que se han involucrado en la vida de la Provincia durante los últimos tres años. “Esta responsabilidad, que no es sencilla, -indicó- es a veces incluso un poco ingrata. Sin embargo, quería amarla para poder dedicar lo mejor de mí mismo y compartir esta inquietud con quienes han vivido junto a mí este quehacer”.

“Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer; amar la misión nos hace encontrarnos al final con una recompensa: más allá de poder organizar la vida de los hermanos y la vida de la Provincia, está lo más hermoso, ser mensajeros de paz y de misericordia. Es el regalo más grande: llevar la paz, decir ‘estoy contigo, te comprendo, pero el Señor te invita a cosas mucho más grandes'”. Al haber sido reelegido, nuevamente le fue entregado el sello de Prior provincial en la ceremonia que tuvo lugar en la capilla del Monasterio de Marcilla, donde se está llevando a cabo el capítulo. Todos los presentes abrazaron al reelegido provincial como señal de fraternidad.

Sergio Sánchez Moreno profesó como fraile agustino recoleto en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha trabajado en la formación en seminarios de Costa Rica y México, en las etapas de aspirantado y postulantado. Su otro gran ámbito de actuación ha sido el servicio de gobierno, como vicario de México y Costa Rica, miembro del Consejo Provincial y, finalmente, como prior provincial desde mayo de 2015.

Centenares de personas acuden cada año al Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo en Monachil (Granada, España) para celebrar la festividad de Santa Rita. Esta comunidad de Agustinos Recoletos es centro nacional de peregrinaciones. Hasta allí llegan los devotos con promesas o favores que agradecer a la ‘abogada de las causas imposibles’

Son múltiples y desconocidas las historias que rodean la devoción a Santa Rita de Casia, monja agustina cuya festividad se celebra el 22 de mayo. En Monachil, centenares de personas se congregan anualmente en este día. Desde hace décadas, los Agustinos Recoletos se han encargado de difundir su devoción en el Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo, centro nacional de peregrinaciones a Santa Rita. Hasta allí, los devotos a la santa agustina acuden para agradecerle los favores recibidos o pedir su intercesión para alguna causa.

Es el caso de una de las miles de devotas que acuden cada año a celebrar el 22 de mayo al convento de Agustinos Recoletos. Bajo su anonimato, no tiene reparo en contar por qué está allí y porque sigue yendo anualmente. “Doy gracias a Santa Rita por haber salvado la vida de mi marido”, dice.

Esta mujer puso en manos de Santa Rita la vida de su marido, desahuciado por los médicos. Nadie podía hacer nada por salvarle. Sin embargo, tras orar fielmente su intercesión, su marido consiguió el alta médica. “El año pasado no pude venir a celebrar su fiesta porque mi marido estaba muy enfermo; hoy vengo a agradecerle que sigue vivo”.

Según cuenta, su esposo fue dado de alta del hospital sin andar. Semanas más tarde, coincidiendo con los días previos a la festividad de la santa agustina, pudo andar. “Santa Rita, con su fe y su amor, escuchó mis peticiones”, afirma. No es la primera vez que esta devota se había puesto en manos de Santa Rita. Años atrás pidió su intercesión para que su hijo consiguiera su sueño de ingresar en el ejército. Entre lágrimas cuenta que meses más tarde, cuando tenía 25 años, murió en acto de servicio. “Quiso Dios que fuera así, pero gracias a su intercesión pudo cumplir su sueño”, explica.

Concluye su testimonio anónimo agradeciendo la ayuda de Santa Rita en su vida diaria: “Gracias por tu consuelo en los peores momentos, tú eres mi refugio; yo confío en ti, porque por eso el Señor te hizo su sierva”. “Todos los años vendré para darte gracias”, afirma.

Estimados hermanos:

Con gozo os comunicamos que hoy, 22 de mayo -día de Santa Rita-, a mediodía, en el convento de Marcilla, Navarra (España), se ha llevado a cabo la confirmación y proclamación de Fr. J. Sergio Sánchez Moreno como prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Le damos gracias a Dios y elevamos a Él nuestra petición para que le acompañe siempre con su espíritu de sabiduría.

Fr. Benjamín Miguélez

Los expedicionarios vocacionales siguen su recorrido, ahora en Bogotá. De igual manera Fray Ángel Jahir Córdoba García, continúa su visita en la Parroquia San Lucas y colegio San Agustín de PANAMÁ. Sigamos orando al Dueño de la mies, nos regale muchos obreros para su mies. 

El 10 de junio se realizará la clausura de la Expedición Vocacional 2018 con la GRAN PEREGRINACIÓN al Desierto de la Candelaria:

IMG-20180519-WA0008 (1).jpg

Miguel Miró se dirigió a los religiosos de las provincias Santo Tomás de Villanueva, San José y Santa Rita que conformarán la nueva provincia, con el nombre de la primera. En Buenos Aires (Argentina) celebraron la última reunión de la Comisión de Unión de Provincias. “Necesitamos profetas no se calamidades, sino de la alegría y la esperanza”

El proceso de preparación para la unión de provincias de la Orden de Agustinos Recoletos llega a su fin. La primera de las provincias, San Nicolás de Tolentino, ya ha llevado a cabo la unión con San Agustín. Por su parte, la Comisión de Unión de las Provincias de Santo Tomás de Villanueva, San José y Santa Rita -las últimas que formalizarán su unión en octubre-, se reunió por última vez en Argentina. De esta forma quedó encarrilada la última unión que reducirá la estructura de la Orden en cuatro provincias.

Por este motivo, el Prior general, Miguel Miró, se ha dirigido a todos los religiosos agustinos recoletos pertenecientes a estas tres provincias. En su escrito, anima a todos en el proceso de unión que deberá terminar de definirse en el Capítulo provincial. En su repaso a la preparación del proceso -en que ha estado presente en todo momento-, destaca el clima de fraternidad entre las provincias. Comenzando en Lima (Perú) y continuando en Monachil (España), la última reunión de la comisión designada tuvo lugar a comienzos de mayo en Buenos Aires (Argentina) y fue seguida por la de ecónomos, quienes analizaron los retos económicos que se enfrenta con la unificación.

“Necesitamos salir de nuestros estrechos esquemas y mentalidades, salir de nuestros criterios excesivamente humanos y hasta mundanos, mirar al cielo y dejarnos conducir por el Dios que es capaz de hacer brotar vida hasta de la vejez y la esterilidad”, dice Miró. “Debemos dejarnos sorprender -afirma- por lo que Dios va gestando en nosotros a través de las mediaciones e instrumentos de los que siempre se sirve”.

Con optimismo, el Prior general manda un mensaje claro: “Es un tiempo para la esperanza, es un tiempo para ampliar horizontes, es un tiempo para soñar juntos”. En este sentido se refiere a la vida consagrada, la fraternidad en las comunidades o el servicio que deben prestar los Agustinos Recoletos a la Iglesia.

“El sueño de la nueva provincia”, según Miró, debe llevarse a cabo “entre todos, con nuestra oración, con nuestra reflexión, aportando ideas, con actitudes constructivas, arrimando el hombro, transmitiendo ilusión y viviendo este proceso desde la fe en nuestro Dios”. “Necesitamos hermanos que se arriesguen a soñar, necesitamos profetas no de calamidades sino de la alegría y de la esperanza”, escribe el Prior general.

La Comisión de Unión de Provincias, que también está actuando como Comisión precapitular, ha escogido como lema para el Capítulo provincial de la nueva provincia: “Tenéis que nacer de nuevo”. En la primera sesión del Capítulo será cuando tenga lugar la unión de las provincias de Santo Tomás de Villanueva, San José y Santa Rita, formando la nueva provincia que mantendrá el nombre de la primera.

 

Para ver la Vigilia de Pentecostés dar click aquí.

 

 

 

Los Agustinos Recoletos han comenzado su proceso de reestructuración en el mundo con la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que mantendrán el nombre de la primera. Los 36 religiosos que han comenzado el Capítulo provincial diseñarán durante las próximas semanas el esquema de trabajo de la nueva provincia para los próximos tres años

Las provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín ya forman desde este lunes 14 de mayo una sola provincia. Es el primer hito del proceso de unión de provincias que la Orden de Agustinos Recoletos aprobó en el Capítulo general de 2016. Tras un largo proceso de escucha, evaluación y previsión por parte de la comisión designada, las dos provincias han comenzado este lunes a caminar unidas en una única provincia, que sigue manteniendo el nombre de San Nicolás de Tolentino. De esta forma ha empezado el 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino en Marcilla (Navarra). Un momento histórico, en cuanto a que la Orden de Agustinos Recoletos ha reducido su estructura en el mundo formando una nueva provincia más grande y fortalecida. La provincia de San Nicolás de Tolentino, conformada a partir de ahora por más de 300 religiosos, estará presente con esta unión en siete países: Brasil, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Al inicio de la primera sesión, el Prior general, Miguel Miró -que preside el Capítulo provincial-, ha presentado el decreto de unión de provincias. A continuación ha sido leído, haciéndose efectivo desde ese momento la unificación de las dos estructuras en una sola. El Prior general, junto a los dos priores provinciales, han firmado el documento y seguidamente todos los capitulares. Como símbolo de esta unión, el último Prior provincial de San Agustín, Michael Rafferty, ha entregado el sello de la Provincia de San Agustín al Prior general.

Un Capítulo para diseñar la nueva estructura

Durante las próximas semanas, los capitulares -el nombre que reciben los religiosos elegidos para representar a todos los agustinos religiosos en el Capítulo- decidirán y diseñarán el futuro de la nueva provincia para los próximos tres años. En total han asistido 36 frailes agustinos recoletos procedentes de España (13), Estados Unidos (9), México (5), Costa Rica (3), Brasil (2), Italia (2) y China (1). Con una nueva estructura, más frailes y nuevos ministerios, deberán tejer el nuevo Proyecto de Vida y Misión de la provincia que tendrá como objetivo fomentar la unidad de la provincia y ser creadores de comunión, como indicó el Papa Francisco a los Agustinos Recoletos en el Capítulo general de 2016.

Los capitulares revisarán el trabajo realizado, aportarán un marco programático al futuro inmediato y propondrán unos objetivos comunes para los siguientes tres años. Asimismo designarán las personas que encabezarán ese proyecto y acompañarán al prior provincial como miembros de su consejo. Sergio Sánchez será el agustino recoleto que encabece la nueva provincia como Prior provincial. Reelegido durante los meses previos al Capítulo, los capitulares le ratificarán y decidirán qué equipo le acompañará durante los próximos tres años formando el Consejo provincial. Sánchez continuará de esta forma en el mismo cargo para el que fue elegido en el anterior Capítulo provincial hace tres años. El Capítulo abordará durante los primeros días una etapa informativa que efectuarán los dos priores provinciales, el Vicario para México y Costa Rica, los delegados zonales y los presidentes de los Secretariados, Equipos y Comisiones. Se analizará su gestión y si ésta ha sido acorde o no con el programa de acción marcado por el anterior Capítulo provincial.

Le seguirá la parte programática del Capítulo: los capitulares se dividen en comisiones especializadas de trabajo según los aspectos fundamentales de la vida de la comunidad religiosa antes nombrados. Cada comisión redacta y propone una serie de decisiones sobre su área de especialización, que Capítulo al completo puede aprobar, corregir, modificar o rechazar. Estas propuestas de las comisiones se van votando paulatinamente hasta tener completo el Proyecto de Vida y Misión para los años 2018-2021. El 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino tiene por lema “En comunión bajo una misma estrella”. Siendo la estrella el símbolo principal del santo agustino patrón de la Provincia, pretende significar la forma de unión de las dos provincias.

Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús. De esta forma, la ascensión del Señor se integra en el Misterio de la Encarnación, que es su momento conclusivo.

 

Tomado de: aciprensa.com

¿Quién te ha constituido madre? ¿De qué privilegio gozas que has sido hecha singularísima cooperadora de la vida humana? ¿Qué dignísima nobleza oculta tu cuerpo y tu alma, que toda tu persona se ha transformado en un abrazo cálido a la vida desde el primer instante de su aparición? ¿Qué habrá visto Dios en ti, para que te haya dado esa gracia de ser mamá? Algo muy encantador deberás haber tenido para que Dios te haya concedido semejante privilegio. Algo muy noble y puro debe esconderse en las entrañas de tu ser, para que el Señor haya tenido el “atrevimiento” de confiarte esta misión de cocrear con Él.

¡No sé dónde está el inicio de este misterio incomprensible! Pensaré tal vez que, porque eres tan tierna y delicada, Dios te concedió el ser madre; que porque tu corazón rebosa pureza y amor, por eso puedes ser revestida de ese título glorioso; que porque eres todo paciencia, dulzura y perdón, has sido escogida para anidar a un nuevo ser en tus entrañas; que porque no se halló una capacidad de abnegación y sufrimiento como la tuya en ninguna parte, por eso te asoció el Dios Creador a su obra, porque eso eres, socia de Dios en la creación de tu hijo. En efecto, de qué otra manera se explica este misterio. Porque eres virtuosa, noble, prudente, fiel, detallista, porque sabes donarte sin límites, sin medida, sin esperar nada a cambio, con generoso silencio, con purísimo amor, por eso dijo Dios: ¡ésta es la que yo estaba necesitando!, ¡ésta es la escogida!, ¡sólo ésta puede ser madre!

Que eres madre, es un hecho, es una realidad. Que ser madre es un don maravilloso, inmerecido, extraordinario, es también una verdad indiscutible. Entonces la conclusión es que ser madre te obliga. Dios ha querido hacerse íntimo de ti, mujer, por medio del hijo que llevaste en tus entrañas y eso exige de ti una respuesta. Ya no puedes echarte para atrás, el don se ha derramado sobre ti de una manera absoluta, total, avasalladora.

Que María Santísima, la Madre del Amor Hermoso, la Madre purísima, te acompañe siempre en esta santa misión de ser madre y te alcance del fruto de sus entrañas, de su Hijo amadísimo Jesús, la gracia de seguir siendo, hasta el día de tu muerte portadora de amor y de vida.

Tomado de: catholic.net

Desde el Capítulo general 2010, la Orden de Agustinos Recoletos lleva planteando el proceso de unión de provincias. A pocos días de que comience a hacerse efectivo, este artículo pretende responder las dudas sobre la reestructuración

El próximo lunes dará comienzo en Marcilla (Navarra, España) el Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino y San Agustín. Será las dos primeras provincias que llevarán a cabo su unión. Posteriormente le seguirán las provincias deNtra. Sra. de la Candelaria yNtra. Sra. de la Consolación; y las de Santo Tomás de Villanueva, San José y Santa Rita. Culminará con la celebración de los Capítulos provinciales conjuntos un complejo proceso que se viene gestando desde 2010. En seis preguntas, y sus correspondientes respuestas, te lo explicamos de forma clara y sencilla.

¿Qué provincias se unirán?

Las provincias que se unirán serán la Provincia San Agustín a la de San Nicolás de Tolentino; la Provincias San José y Santa Rita, a la de Santo Tomás de Villanueva; y la Provincia Ntra. Sra. de la Consolación, a la de Ntra. Sra. de la Candelaria.

¿Por qué se unen las provincias de la OAR?

El proceso de unión de provincias que se está desarrollando a lo largo del 2018 es la culminación de una etapa de discernimiento en la Orden que comenzó hace años, en el Capítulo general de 2010, a partir de un deseo de revitalización y de una necesidad de reestructuración de la familia. Tiene por objetivo buscar una mejor forma de vivir la vocación y la misión que los Agustinos Recoletos tienen en la Iglesia. El proceso de revitalización interna de la Orden lleva consigo la reorganización de sus estructuras externas, atendiendo a las nuevas circunstancias y contextos de nuestro mundo. Con la unión de provincias y la reorganización de ministerios, los Agustinos Recoletos buscan potenciar la evangelización, la pastoral juvenil y vocacional, la vida comunitaria de los religiosos y las obras sociales con los pobres. En definitiva, se pretende una actualización de la recolección agustiniana.

¿Quién ha decidido esta unión de provincias?

Fue en el Capítulo general de 2016 donde, tras un proceso de discernimiento, se plantearon las diversas opciones de reestructuración de las provincias. Previo al Capítulo general, se realizaron múltiples consultas a los más de 1.000 religiosos agustinos recoletos a partir de informes elaborados por las provincias y la Curia general. El Capítulo general estableció una comisión que organizara de forma concreta el proceso de unión. Finalmente, el Capítulo general consideró que la más oportuna era el modelo de unión de provincias manteniendo algunas de ellas; en este caso, San Nicolás de Tolentino, Ntra. Sra. de la Candelaria y Santo Tomás de Villanueva. La Provincia San Ezequiel Moreno, la de más reciente creación, no se une a otra provincia, pero sí tiene el compromiso de expandirse por la zona asiática para internacionalizar su presencia.

¿Qué proceso se ha realizado para llevar a cabo esta unión?

Durante el año 2017 y parte del 2018 se han estado reuniendo comisiones y subcomisiones de provincias que han estudiado los diferentes aspectos del proyecto de vida y misión. El objetivo ha sido presentar en los capítulos provinciales que tendrán lugar en 2018 un proyecto de revitalización y restructuración de las provincias unidas. Será al comienzo de los capítulos provinciales cuando se promulgue el decreto que hace efectivo la unión de las provincias. Para ello previamente la Santa Sede ha autorizado esta unificación.

¿Qué pasará con las parroquias, colegios y casas de la OAR?

Se entiende que el proceso de unión de provincias dará comienzo en los capítulos provinciales de 2018 pero necesitará de tiempo y dedicación hasta que se normalice la nueva situación. Durante un tiempo será necesario que el ritmo en parroquias, colegios y comunidades continúe de forma ordinaria, pero poco a poco se van viendo pasos de colaboración. Por ejemplo, ya hay noviciados y teologados comunes en América y Europa; se están dando pasos para establecer redes educativas y de centros de espiritualidad agustino recoleta; se están promoviendo las experiencias de religiosos provenientes de otros países, etc.

¿De qué forma afectará esto a la labor pastoral y social de la OAR?

El objetivo fundamental es que todo este proceso tenga frutos en el interior de las comunidades, reforzando la identidad carismática y la vivencia de la vocación agustino recoleta, logrando comunidades más evangelizadoras. Esto deberá tener frutos también en la labor pastoral y social de la Orden, potenciando los proyectos en común y ampliando nuevos horizontes. La búsqueda de nuevas misiones de frontera, el impulso en la vida espiritual, en la pastoral vocacional, en la vitalidad y atención en las parroquias, en la dedicación a la formación de nuevos religiosos, la apuesta por la educación como plataforma evangelizadora, la apuesta por los jóvenes, el compromiso con los laicos, etc. Son algunos signos que hace ver que este proceso tiene vida y da vida.

 

InicioAnterior1234567SiguienteFinal
Página 1 de 7