El obispo agustino recoleto, Mons. Eusebio Hernández, cumplió en marzo ocho años al frente de la diócesis española de Tarazona. Siguiendo el ejemplo de San Agustín y del Papa Francisco, quiere salir de su despacho, a las ‘periferias existenciales’ y estar junto al pueblo. 

Monseñor Eusebio Hernández Sola, agustino recoleto, celebró el pasado julio sus bodas de oro sacerdotales y va camino a cumplir los ocho años como obispo de la Diócesis de Tarazona, Zaragoza, España. Después de prestar sus servicios, por más de tres décadas, en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, en Roma, fue consagrado obispo de Tarazona el día 19 de marzo de 2011. Desde la fecha, viene ejerciendo su servicio pastoral fuera de las oficinas, y en contacto directo con la feligresía de su diócesis.

Mons. Eusebio pretende tener “una iglesia viva, que siempre esté en salida”. Cree que las “oficinas, como lugar físico, permiten trabajar y evangelizar”, pero la misión que ahora le toca como obispo es salir de las oficinas para encontrarse con la gente: “Intento acercarme a la gente, a los movimientos, a los grupos, a las instituciones, a los ayuntamientos”. Considera que quien tiene que dar el ejemplo primero es él, por eso intenta acercarse “a todos los grupos y sectores de la sociedad para mostrar mi interés y que me preocupo por ellos. Como un pastor que tiene que preocuparse por las ovejas”. Este sería el ejemplo que él quiere transmitir y lo que está impulsando.

La labor evangelizadora, en las 140 parroquias que comprenden la diócesis de Tarazona, está impulsada por 88 sacerdotes, comunidades religiosas, seminaristas, catequistas y otras personas que también se unen a ese reto de anunciar el Evangelio. Dentro del grupo de sacerdotes, hay varios que están jubilados, pero “poco más de 60 están en plena actividad y es a ellos a quienes quiero impulsar en llevar adelante la misión evangelizadora”. El obispo de Tarazona también cuenta con los que son jubilados o mayores, pidiéndoles que “con su oración, su actitud y con su participación, en la medida que puedan, apoyen en la labor de evangelización”.

Monseñor cita las palabras de San Pablo que dirige a los Corintios -“ay, de mí si no evangelizo”- para recordar que el compromiso evangelizador es de todos, pero sobre todo de él y de los párrocos. “Este es un grito desgarrador que nos debe acompañar siempre. Hay que pasar de una iglesia de puro mantenimiento a una parroquia evangelizadora. No es un trabajo estático sino dinámico”. En el mes de enero suele hacer la visita pastoral al arciprestazgo y en cada pueblo o parroquia que visita quiere acercar a Dios a todos; visita las residencias de ancianos, visita a los enfermos a sus casas. De esta manera, busca dar vida a una iglesia que esté siempre en salida.

Para mantener vivo el espíritu evangelizador, Monseñor Eusebio se reúne con sus sacerdotes y seminaristas. Un aspecto importante también es la formación permanente, porque “tenemos que enfrentar tantas situaciones nuevas que la sociedad nos va planteando. Entonces, los jóvenes tienen que estar en primera línea para responder a estos desafíos. Por eso, yo les insisto mucho en que hay que formarnos y sobre todo meditar y orar la Palabra de Dios, porque es la que nos ayuda a escrutar y entender los signos de los tiempos”. “Es la Palabra de Dios y los signos de los tiempos los que nos están diciendo qué es lo que Dios quiere de nosotros. Porque ‘no hay tiempo’, como diría San Agustín, ‘no hay tiempo más hermoso, más rico que el que estamos viviendo hoy’. Por eso tenemos que aprovechar este momento”.

Ahora como obispo, considera que el haber trabajado en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, ha sido “una la experiencia forjada, aunque sea a través de documentos y encuentros, pues me abrió muchos horizontes, muchos campos. Me permitió conocer situaciones muy variadas en diferentes países. Eso me ha ayudado a tener una mente y un corazón abierto”. Todo lo que aprendió en aquel entonces “ahora lo que intento es llevar adelante esas iniciativas, propuestas, llevarlas a la práctica”. Además, considera que el tener al Papa Francisco, que está abriendo nuevos caminos, le invita a “entrar en la dinámica evangelizadora del Papa”. Porque eso es lo que busca en su Diócesis, “reproducir las propuestas que el Papa Francisco viene haciendo a toda la Iglesia”.

Reconoce que la labor de estar al frente una diócesis es fuerte, pero “cuando Dios da una carga, una responsabilidad, da la gracia”, manifiesta. Se considera ser un hombre que confía en la providencia de Dios, y eso también le ha llevado a preguntarse muchas veces: ¿cómo ha sido tan osado de ir a la diócesis de Tarazona sin mayores? “He hecho tantas misiones, encuentros y viajes por el mundo, y siempre confié que era la Iglesia la que me mandaba y que sería ella la que me acompañaría e iluminaría. Y este compromiso de la diócesis lo asumí con mucha libertad, tranquilidad y gozo. Pero es el Señor que siempre me ha ido acompañando”, agrega Mons. Eusebio.

En la pastoral, manifiesta que ha descubierto que “lo más importante, más allá de saber mucho, esquemas y proyectos, es amar a la gente”. Porque considera que “si tú amas a la gente y la gente te ama, cualquier propuesta evangelizadora que les hagas te las van a aceptar”. Pero, “si vas con estructuras frías, difícilmente lo vas a implantar, porque a la gente se llega más con el corazón que con la mente. Luego, lo que llega a la mente tiene que pasar por el corazón, porque si no pasa, difícilmente vas a evangelizar”.

Y al recordar que en julio celebró sus bodas de oro, dice que “Todo es gracia”. Porque “quién podría pensar que cuando entré en el seminario a los 11 años, llegase a cumplir 50 años de sacerdote agustino recoleto, siendo obispo, estando en una diócesis”; es “una cosa inimaginable”. Por eso, agradece a Dios por la llamada a ser agustino recoleto, y cree que es Dios el que le ha ido guiando por los camino de la vida. “Porque el estudiar, estar en Roma, luego aquí (en Tarazona) es un himno, un canto de agradecimiento a Dios”. Recuerda que lo celebraron muy bien ese acontecimiento, tanto con sus sacerdotes en sus diócesis, como con los fieles en la Catedral y en el Convento de Monteagudo con los compañeros de curso como agustino recoleto.

Augusto Uriarte OAR

Este artículo está publicado en el Anuario OAR 2018

 

Saludamos, felicitamos y oramos por la vocación agustino recoleta de nuestros Hermanos a los que Dios les permite cumplir 1 año más de PROFESIÓN SOLEMNE Y ORDENACIÓN SACERDOTAL, en el mes de AGOSTO:

Fr. Martín Berástegui Zubiría 01/65

Fr. Iván Mauricio Lotta Sánchez 02/14

Fr. Diego Alfonso Ávila Moreno 02/14

Fr. Jerónimo Azanza Ataun 03/52

Fr. Jesús María Elizari Arizcuren 04/63

Fr. Ismael Bortiri Tabar 04/73

Fr. Jhon Fredy Reyes Campo 04/18

Fr. Axel Sánchez Cobar 05/88

Fr. Ancízar Guzmán Mejía (P. Sol) 06/06

Fr. Juan Manuel Gutiérrez Díaz 14/51

Fr. José María Aguerri Santos 15/67

Fr. Juan José Beramendi Erice 15/67

Fr. Miguel Ciáurriz Labiano 15/77

Fr. Antonio Abecia Valencia 15/78

Fr. Enrique Arenas Molina 16/92

Fr. José Enrique Cortés Fajardo 17/74

Fr. Roberto Cirauqui Armendáriz 19/71

Fr. Jimmy Osorio Salazar 19/05

Fr. Lucas Ortiz de la Rosa 26/06

Fr. Carlos Guerrero Forero 26/06

Fr. Alexander Martínez Dimaté 26/06

Fr. José Casado Rodríguez (P. Sol) 27/96

Fr. Osvaldo Javier de la Rosa 28/94

Fr. Ramón Echavarría Taveras 29/92

El 7 de Agosto, arribó a Colombia, MONSEÑOR FRAY JOSE LUIS LACUNZA MAESTROJUAN, en el marco de la conmemoración de sus Bodas de Oro Sacerdotales el 8 de agosto celebramos juntos este acontecimiento en la Curia,  y el 9 de agosto participó de los 50 años del colegio Agustiniano Norte. ¡Monseñor: En Hora Buena, felicidades y muchas bendiciones!

IMG_0004.jpg

IMG_0001.jpg

IMG_0030.jpg

IMG_0033.jpg

IMG_0034.jpg

IMG_0038.jpg

El próximo 16 a 19 de agosto en el Seminario Mayor Filosofado San Agustín, La Linda, MANIZALES, se tendrá el IV ENCUENTRO NACIONAL de las Comunidades Madres Cristianas Sta. MÓNICA, coordinado por Fray Luis Daniel Medina Villamil, asesor nacional. Este contará con la participación de 4 personas por Ministerio, la coordinadora y 3 elegidas por la comunidad, deben llevar más de un año de consagración y ser santas mujeres de compromiso cristiano y apostólico. ¡Exitos!

 

Del 1 de agosto al 2 de septiembre, Fray Antonio Abecia Valencia, está en España para compartir con su familia sus vacaciones. ¡Buen y merecido descanso Fray Anchon!

 

El miércoles 7 de Agosto, procedente de Panamá, arribará a Colombia, MONSEÑOR FRAY JOSE LUIS LACUNZA MAESTROJUAN, en el marco de la conmemoración de sus Bodas de Oro Sacerdotales. Visitará algunas comunidades locales y celebraremos juntos este acontecimiento de provincia en la Curia, el 8 de agosto a las 11 a.m. y el 9 de agosto participará de los 50 años del colegio Agustiniano Norte.

¡Monseñor: En Hora Buena, felicidades y muchas bendiciones!

 

Hoy 6 de agosto, en el Teatro parroquial Fray Francisco Orejuela en Ráquira, Boyacá a las 9 a.m., tuvo lugar el foro “RÁQUIRA PUEBLO PATRIOTA”, en él que  participaron los académicos: Monseñor Fray Alejandro Castaño Arbeláez, el doctor Ricardo Zuluaga Gil, Henri Neiza Rodríguez y el Pbro. Víctor Julio Mendieta Vergel. ¡Felicidades!

 

El 27 de Julio se conmemoró el Primer aniversario del gobierno provincial; tiempo en el que hemos vivido buscando siempre, “ser verdaderos hermanos, creadores de comunión”. Bajo la guía de Dios Nuestro Señor, se han vivido experiencias, trabajos, dificultades, alegrías y tristezas, todo bajo el Amparo, la intercesión, la esperanza y protección de nuestra Señora de la Candelaria. ¡A seguir trabajando!

un año.jpg

Del 27 de agosto al 20 de octubre, tendrá lugar en COLOMBIA, la VISITA DE RENOVACIÓN DEL PRIOR GENERAL, Fray Miguel Miró Miró, acompañado de su secretario Fray Juan Pablo Martínez Peláez. Animamos a todos a prepararse y vivir este acontecimiento, que como provincia se nos da y que busca revitalizar a cada una de nuestras comunidades. Los principales eventos que conformarán esta visita son:

28 de agosto (miércoles) En la Curia Provincial: acto cultural y Eucaristía de apertura de la visita de renovación general.

29 – 30 de agosto (jueves y viernes) En la Uniagustiniana: X Congreso Internacional de Estudios (jueves – viernes) Agustinianos, 8:15 a.m. a 12:15 m.

13 de septiembre (viernes) En la Curia Provincial: encuentro todo el día, iniciando a las 8:30 de la mañana. «De Bogotá esperamos a todos los Frailes»

4 de octubre (viernes) En Yopal: encuentro todo el día con todos los misioneros de Casanare (Vicariato y Diócesis).

 

VISITA DE RENOVACIÓN.jpg

 

Los cuatro priores provinciales explican cuál es la nueva realidad de los Agustinos Recoletos tras el proceso de unión de provincias llevado a cabo durante 2018.

Los Agustinos Recoletos afrontan desde el pasado año un nuevo panorama. La unión de provincias ha renovado la configuración de la Orden en el mundo. Cuatro nuevas provincias con diferentes desafíos. Con la reestructuración de provincias y la reorganización de ministerios, los Agustinos Recoletos buscan potenciar la evangelización, la pastoral juvenil y vocacional, la vida comunitaria de los religiosos y las obras sociales con los pobres. En definitiva, se pretende una actualización de la recolección agustiniana.

En mayo del año 2018, las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín fueron las dos primeras provincias que llevaron a cabo su unión, dentro del proceso de reestructuración que la Orden comenzó en 2016. Posteriormente le siguieron la Provincias San José y Santa Rita, a la de Santo Tomás de Villanueva; y la Provincia Ntra. Sra. de la Consolación, a la de Ntra. Sra. de la Candelaria. La Provincia San Ezequiel Moreno, la de más reciente creación, no se une a otra provincia, pero sí tiene el compromiso de expandirse por la zona asiática para internacionalizar su presencia.

Provincia San Nicolás de Tolentino

Está formada por 316 religiosos presentes en ocho países, España, Inglaterra, Inglaterra y Roma, China, Estados Unidos, México, Costa Rica y Brasil. España tiene la presencia más numerosa de religiosos. La mayoría de los religiosos se dedican al ministerio pastoral en parroquias y colegios. Tienen presencia y compromiso en proyectos sociales significativos, entre ellos la Ciudad de los niños en Costa Rica y el CARDI en México.

 

Provincia Santo Tomás de Villanueva

Está presente en 5 países, España, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú, configurada por 300 religiosos y 50 comunidades. Posee casas de formación, colegios, Apostolado Ministerial, Parroquias y misiones. Actualmente la provincia vive la realidad de Venezuela, que afecta a todos los religiosos que allí trabajan e indirectamente afecta a toda la provincia.

 

 

Provincia Nuestra Señora de la Candelaria

Después de la unión, quedo presente en España, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia y Chile. Está constituida aproximadamente por 200 religiosos que continúan con los mismos ministerios a nivel de parroquias y colegios. Tienen dos territorios de misión, uno en Panamá en Kankintú (Bocas del Toro) y otro en Colombia en Trinidad (Casanare).

 

 

Provincia San Ezequiel Moreno

Es la única provincia que no tiene otra provincia unida a ella. La conforman 179 miembros, tienen apostolado educativo, dos universidades y colegios. Sus casas se encuentran en Filipinas (Luzón, Visayas y Mindanao). También tienen casas en Taiwán, Sierra Leona (África), Saipán (Islas Mariana del Norte) e Indonesia.

 

 

Página 1 de 29