back

Calle 5 3-54. Tel. 8-6371026 Casanare - Colombia

En julio de 1724 arribaron por el rio Pauto los primeros jesuitas después de haber soportado la crudeza de invierno que azotaba a los llanos  y se ubicaron en el sitio donde hoy esta enclavado Trinidad. Días más tarde, llegó un grupo de facinerosos, en cierta forma nómadas, ávidos de bienes que al encontrar el pequeño caseríom, lo saquearon y se llevaron los ganados y todo lo que encontraron.

Ante estos sucesos, los parroquianos se trasladaron al otro lado del río y allí iniciaron la construcción de un nuevo asentamiento humano a la  que llamaron Santísima Trinidad, con la fe puesta en que el nombre y la invocación defendieran el poblado de la destrucción. Sinembargo otra vez fue incendiado y reducido a las cenizas pero los  ánimos no desistieron, pasaron de nuevo el río e iniciaron la recontrucción de la población en el sirio que hoy ocupa, dándosele el nombre de Trinidad.

En 1952, después de haber salido el ejército de esta región, amenaza con volve, y fue cuando algunos líderes prefirieron incendiar todo nuevamente. Más tarde sus habitantes reconstruyeron el poblado hasta convertirse en lo que hoy conocemos; su desarrollo ha sido lento pero en los últimos años, gracias a la consrucción de los puentes sobre kis ríos, Tocaría y Pauto, el arreglo de la vía a Pore, la instalación de la luz permanente y los teléfonos, se ha incrementado la población.

 
El 22 de enero de 1997 el Padre Nicanor Roa Barbosa le entregó la parroquia a Fr. Victor Javier Montenegro Páez y Fr. Osvaldo Javier de la Rosa Blanco. El 5 de diciembre de 1999 se oficializó la creación del Vicariato Apostólico de Trinidad; se compró una casa para construir la nueva catedral y la casa del Obispo.

Desde el año 2001, cuando Monseñor Javier Pizarro Acevedo fue nombrado Vicario Apostólico de Trinidad, Casanare, reside en esta casa convirtiéndose en sede principal.



back

banner nra sra calendaria
banner sn ezequiel moreno 4