back

Cra. 49 93-38. A. A. 1417. Tel. 5213788; 2361741. Barrio Aranjuez - Medellín - Colombia

La Comunidad llegó a Medellín el 25 de julio de 1929. Los religiosos vivieron primero en la casa provincial de las hermanas de la Presentación, barrio los Ángeles, y en otros lugares. Desde que llegaron, los recoletos tuvieron la “grata aceptación por parte del Sr. Arzobispo Manuel José Caicedo, quien en gesto de generosidad y reconocimiento, otorga en propiedad a la Comunidad el templo de san Francisco de Paula, que se construía en Aranjuez y un pequeño terreno cercano, en donde la comunidad, luego de adquirir algunas propiedades anexas, se instala definitivamente. Esta grata aceptación, en momentos en que el Sr. Arzobispo se negaba a recibir a otras comunidades religiosas, se debió a que Monseñor Caicedo había conocido, tratado y querido entrañablemente a nuestro Beato (hoy san) Ezequiel Moreno, pues éste siendo Obispo de Pasto, había viajado hasta Popayán, para imponerle el Palio Arzobispal a Monseñor Caicedo”

Queda, pues, claro el origen de los agustinos recoletos en Medellín. El interés y devoción del padre Gonzalo Cárdenas, que fue superior allí de 1953 a 1961, a san Nicolás de Tolentino, movió multitudes de peregrinos alrededor del Santo. Esto hizo que la actual iglesia, que se comenzó a construir en 1929 y se terminó algunos años después, se convirtiera en un auténtico santuario; había sido creada la parroquia en honor de san Francisco de Paula en 1961, pero el 20 de mayo de 1976 se le cambió el nombre por el de san Nicolás de Tolentino.

En el mes de enero de 1965 se inician las obras del actual colegio, que poco a poco y con sucesivos arreglos va tomando la forma y el auge que tiene actualmente. Inició labores en 1968. Se pensó también en una nueva residencia para los religiosos, pues la anterior resultaba incómoda por lo vieja y poco funcional. En 1986 se aprobó definitivamente el proyecto, se iniciaron las obras en la primera semana de mayo de 1987 y se concluyeron oficialmente el 17 de Agosto de 1988, fecha en que se inauguró la casa.




Visite nuestro sitio Web: www.agustinianomedellin.com.co

banner nra sra calendaria
banner sn ezequiel moreno 4