Jóvenes que aman y caminan juntos
Las JAR han celebrado su quinta JMJAR en los días previos de la JMJ con la participación de más de 350 jóvenes.
En la JMJAR 2023, celebrada entre el 27 y el 31 de julio en Salamanca, se ha podido observar de forma tangible la comunidad agustiniana y el amor fraterno de los jóvenes agustinos recoletos. Ha sido palpable la alegría de seguir el carisma recoleto en los más de 350 jóvenes que han participado. En la JMJAR se ha podido ver la vida y fuerza de las JAR, hoy presente en 15 países.
Durante cuatro días, los jóvenes han disfrutado en Salamanca de la convivencia, la diversidad cultural y la fe en un clima de amistad. El encuentro internacional de las JAR, el quinto, se ha celebrado bajo el lema ‘Quienes aman, caminan’.
El camino del cristiano y del joven se recorre cada día, pero el domingo 30 de julio, los participantes en la JMJAR tuvieron la oportunidad de caminar desde Salamanca hasta Alba de Tormes para poner sus vidas ante los restos de Santa Teresa de Jesús. El caminar de estos jóvenes fue un sendero de interioridad en el que se adentraron en sí mismos para encontrarse con el Maestro interior, el que descubrió Agustín y el que hizo arder el corazón de la santa española.
Además de juegos y dinámicas, los jóvenes han recibido cuatro catequesis bajo cuatro palabras clave: anhelar, amar, avanzar y acompañar. Fueron impartidas por María José Contreras, fray Danillo Souza, Rubiela Cuadra y la hna. Wenderlyng Reyes. Fueron momentos de reflexión sobre cuatro aspectos imprescindibles en la vida de un joven que quiere vivir con plenitud.
No ha faltado el festival de las naciones, que se celebra en cada JMJAR y demuestra la diversidad cultural de las JAR. Más allá de bailes y shows nacionales, es uno de los momentos donde comprobar que, aunque sean diferentes culturas, los jóvenes agustinos recoletos comparten el deseo de amar a Cristo en la forma de San Agustín.
En la eucaristía de clausura, fray Ismael Xuruc, coordinador de la JAR Internacional, animó a los jóvenes a crecer desde lo pequeño, a construir grandes edificios desde pequeñas cosas. Así, confesó que “cuando empezamos a organizar pensábamos que seríamos pocos, y hoy somos más de 350”.
La JMJAR concluye, pero no el camino de estos jóvenes que siguen hasta Lisboa para participar en la JMJ junto a millones de personas y compartir la fe con el Papa Francisco.