PRIMERA PROFESIÓN RELIGIOSA DE LOS NOVICIOS 2023
Este 22 de diciembre, en el Convento de El Desierto de la Candelaria, han emitido su profesión simple los hermanos religiosos: de origen Guatemalteco Fray Francisco Emilio López Gómez, Fray Luis Simón Son, Fray Dionicio Emmanuel García Cué y Fray Arístides Daniel Vásquez Ortíz. De origen Colombiano Fray José Eliécer Machuca Quintero, Fray Óscar Iván Vélez Giraldo, Fray Hubert Tijo Cárdenas, Fray Michael Duván Chaparro Forero y Fray Alejandro Ramírez Mejía. Oremos al Señor por estos hermanos, para que el Señor les conceda el don de la perseverancia y Nuestra Señora de la Candelaria les ilumine este nuevo camino.
La Sagrada Eucaristía de la Profesiones fue presidida por Mons José Alejandro Castaño, Obispo emérito de Cartago; recibida la profesión por Fray José David Niño Gómez, prior provincial y concelebrada por los religiosos formadores y testigos. Además acompañaron la ceremonia los familiares y religiosos amigos de los nuevos profesos.
Luego de una breve homilía realizada por el Presidente de la Eucaristía, el prior provincial dedicó alguna palabras a los nuevos profesos:
Les exhorta a comprender que “el Señor llama e invita a su seguimiento, pero no ofrece seguridades”, un llamado a dejarlo todo, pues esa persona es digna en cuanto se niega a si mismo por el reino de los cielos. Es allí donde se encuentra de alguna manera los Votos que hoy profesan, sintetizados en la renuncia total desde la promesa de la Castidad, Pobreza y Obediencia. Ahora se renuncia a todo, porque se apuesta a más, pues los consejos evangélicos nos hacen merecedores del reino de los cielos en un mundo que va en contravía de los valores, azotado por los conflictos internacionales, familiares y personales. Al igual que pasó con San Agustín, abrazar y profesar los consejos evangélicos a través de los votos religiosos, denota rechazar la idolatría de todas las criaturas, para hacer visible al verdadero y único Dios Viviente.
Recordó a los neoprofesos que el contenido profético de la vida consagrada, “Es y seguirá siendo una bendición para todos”. Así se fundamenta el ideal de nuestro Padre San Agustín, dejando de lado las ofertas del mundo para vivir en comunidad de hermanos con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios, para que una vez reunidos en comunidad se enriquezca con el don personal de cada uno, crezca la vida fraterna con las virtudes y talentos que Dios ha depositado en nosotros.
- Published in NOTICIAS
INICIARON LA ETAPA DEL NOVIADOS EN LAS MANOS DEL SEÑOR Y DE MARÍA
El pasado 18 de diciembre, en el Convento de El Desierto de la Candelaria, han iniciado el noviciado cuatro de los siete postulantes, que concluyeron su primera etapa de la formación, el Postulantado. Tres de ellos son colombianos: Francisco Alejandro Sánchez León, Juan David Espitia Gutiérrez, Zamir Francisco Ortiz Galeano, y un venezolano: Andrés Eduardo Nazareth García Matos. Oremos al Señor por estos hermanos, para que el Señor les conceda el don de la perseverancia. Nuestra Señora de la Candelaria ilumine este nuevo camino.
- Published in NOTICIAS
CONSAGRACIÓN Y BENDICIÓN, DEL ALTAR DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE TRINIDAD, CASANARE
El 8 de diciembre, tuvo lugar la consagración y bendición, del altar de la Parroquia Inmaculada Concepción de Trinidad, Casanare; en ceremonia presidida por Monseñor Héctor Javier Pizarro Acevedo, vicario apostólico de Trinidad y concelebrada por el obispo de Yopal, monseñor Edgar Aristizábal; Fray José David Niño Gómez, prior provincial y varios frailes Agustino Recoletos.
Conozcamos un poco de lo que significa la consagración del Altar y el Templo:
La consagración de un altar
La ceremonia de consagración de un altar no es algo que se vea a diario. Esta ceremonia está llena de simbolismos y enseñanzas para nuestra vida cristiana. Vamos a intentar explicarla un poco para poder aprovecharla de la mejor manera.
Primero que nada, ¿qué es una Consagración de altar?
Se trata de la ceremonia en la cual, mediante un rito solemnísimo, el Obispo bendice y hace digno y sagrado el lugar concreto sobre la cual se ofrecerá el Sacrificio de la Misa. Por medio de estos ritos – decía San Gregorio de Nisa, en el Siglo IV -, una piedra común pasa a ser una mesa santa, un altar inmaculado; dedicado solamente para que en él se celebre el Santo Sacrificio, y que ya no puede tocar el pueblo, sino solamente el Sacerdote y con un religioso temor.
La consagración de los altares data de los tiempos más antiguos y quizás de la época de los Apóstoles. Sabemos con certeza que en el Siglo II, el Papa San Evaristo mandó que todos los altares fueran de piedra; el Papa San Silvestre, en el Siglo IV, no hizo más que renovar esta ley.
Y ¿Por qué se consagran los altares?
El lugar digno y conveniente para el Sacrificio no puede ser una piedra o mesa cualquiera, sino que debe ser una piedra elevada por la consagración a un orden superior.
¿Cuál es la utilidad de la consagración de un altar?
Dice Santo Tomás de Aquino que no es lo mismo un altar sin consagrar que uno consagrado; no sólo por que uno no está bendito y el otro sí, sino porque gracias a la consagración, el altar obtiene una cierto poder o virtud, por el cual se hace apto para el culto, en el sentido de que ayuda a tener mayor piedad y devoción y así estar mejor preparados para recibir la gracia, principalmente durante la Santa Misa.
¿Cómo se lleva a cabo la ceremonia?
La ceremonia tiene tres partes: La lustración del altar, la deposición de las Reliquias y la Consagración.
– La lustración del altar.
Es la parte penitencial de la ceremonia. Tiene como fin purificar el altar, antes de entregarlo al servicio de Dios. Antes de bautizar a los niños, se les prepara el alma mediante los exorcismos, las oraciones y unciones; del mismo modo, el altar es preparado para su consagración con las Letanías de los Santos y la aspersión con el “agua gregoriana”.
Primero se cantan las Letanías de los Santos. Vamos a repetir tres veces la invocación a la Santísima Virgen, pues a Ella se va a dedicar el altar. Se incluye, también, el nombre de los Santos Víctor y Urbano, que son los Mártires cuyos restos van a descansar en el altar. Luego de la mitad de las Letanías, el Obispo se va a poner de pie para bendecir tres veces el nuevo altar, pidiéndole a Dios que se digne: Bendecirlo, santificarlo y consagrarlo.
Luego de las Letanías se rocía el altar con “Agua gregoriana”. Se trata de un agua bendita especial, bendecida por el Obispo, compuesta de agua, vino, sal y ceniza. Se llama “gregoriana” por San Gregorio Magno, quien mandó consagrar los templos paganos de Inglaterra precisamente lustrándolos con agua exorcizada. Primero, el Obispo rocía en silencio toda la mesa y la base del altar; después, sube al altar y, mojando su dedo en el agua gregoriana, hace 5 cruces sobre el altar. Mientras tanto se canta el Salmo 42, que es el que se reza al principio de la Misa, y en el que expresamos nuestros deseos de subir al altar de Dios.
– La deposición de las Reliquias. (que para este Altar y Templo, fueron las de San Ezequiel Moreno y Santa Laura Montoya)
Acabada la aspersión, el Obispo se cambia de ornamentos morados a los de color blanco. Luego se dirige hacia el altar donde esperan las Reliquias de los Santos Mártires que han de descansar en el altar. De allí los trae al presbiterio y las pone en el sepulcro que se ha excavado en la piedra del altar. Durante el traslado se cantan varias antífonas que nos hablan del lugar que merecen y ocupan los Santos junto a Nuestro Señor en el cielo.
El sepulcro será cerrado por una pequeña tapa también de la misma piedra que el altar. Esta tapa del sepulcro quedará unida al altar mediante cemento, cuya mezcla será hecha con “agua gregoriana” y bendecida por el Obispo.
– Consagración del altar.
Habiéndose ya convertido el altar en sepulcro de Mártires, el Obispo unge el altar con el Santo Crisma. Primero hace sobre la mesa del altar 5 cruces, una en el centro y cuatro en las esquinas. Después unge el frente y las uniones de las columnas con las cuatro esquinas. Durante este momento se canta el Salmo 44, que es una profecía que habla de Jesucristo y de su unión mística con la Iglesia.
Terminada la unción se inciensa el altar como en la Misa. Después se quema incienso sobre el altar. Se colocan 5 cruces de cera sobre los lugares de las unciones del altar; encima de estas velitas en forma de cruz se pone incienso. Luego de encenderse estas velitas, mientras se queman, el Obispo invoca, de rodillas, al Espíritu Santo, cantando: “Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciéndelos con el fuego de tu amor”.
Acabada la antífona, el Obispo se levanta y, tras rezar una oración, comienza el canto del Prefacio de consagración del altar. Con esto termina propiamente la ceremonia de Consagración
- Published in NOTICIAS
ACTIVIDADES FILOSÓFICAS: SEMINARIO MAYOR FILOSOFADO SAN AGUSTÍN, LA LINDA
- Published in NOTICIAS
DÍA DE LA RECOLECCIÓN 2023: UNA INVITACIÓN A SER EMPRENDEDORES DE SUEÑOS
Todos los años, el 5 de diciembre es un día especial para la Familia Agustino Recoleta: celebramos el Día de la Recolección. “En el siglo XVI, algunos religiosos agustinos de la provincia de Castilla, impulsados por un especial carisma colectivo, deseaban vivir con renovado fervor y nuevas normas la forma de vida consagrada que san Agustín fundó en la Iglesia, ilustró con su doctrina y ejemplo, y ordenó en su santa Regla. Algo similar ocurrió, a comienzos del siglo XVII, en la provincia agustiniana de Colombia.” (Constituciones OAR 1,1,3)
Con motivo del Día de la Recolección de este año 2023, el Prior general de la Orden, Fr. Miguel Ángel Hernández Domínguez, ha dirigido una Carta a toda la Familia Agustino Recoleta. En ella, comienza citando al Papa Francisco en uno de sus discursos durante la JMJ de Lisboa: “No sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños. Me parece que esta frase encaja muy bien y la podemos aplicar perfectamente a los primeros padres de la Recolección. No se conformaron con administrar miedos, decadencias, desencantos, o frustraciones, sino que trataron de buscar y llevar una vida más acorde a los ideales de perfección que tenían, tratando de vivir con radicalidad la Regla de vida, así como su propia vocación religiosa.”
El Prior general insiste en que “los miedos nos bloquean, nos paralizan, no nos dejan ver la vida en perspectiva y cierran cualquier puerta que insista en abrirse al futuro. Los miedos nos hacen centrarnos en nosotros mismos y en nuestras dificultades y no nos permiten ver el horizonte esperanzador que se abre delante de nosotros.”
En este 435 aniversario de la Recolección Agustiniana, Fr. Miguel Ángel Hernández recuerda que “los primeros recoletos dejaron los miedos atrás, se atrevieron a soñar y se arriesgaron a salir de los esquemas preestablecidos, antes que conformarse con vivir una vida que iba languideciendo, a la que le faltaba pasión y que cada vez se volvía más insípida, individualista y rutinaria.”
“¿Qué era lo más importante para esos soñadores del movimiento recoleto? ¿qué buscaban? ¿La mortificación, las penitencias y los ayunos? ¿La pobreza extrema? ¿Intensificar los tiempos de oración? ¿El silencio? En realidad, lo más importante era todo lo que más de cerca los encendiera en el amor a Dios. Por tanto, todo lo demás está en función de ese amor a Dios, que es lo únicamente absoluto. Todo lo demás son instrumentos, medios y formas de acercarse a Dios y de reencender el fervor en el fuego de su amor.”
El Prior general pregunta en este aniversario de la Recolección “si nos seguimos atreviendo a soñar o nos hemos instalado y acomodado en una vida a la que ya no le pedimos demasiado. ¿Seguimos soñando o más bien andamos medio adormilados por la vida? ¿Lo más importante para nosotros sigue siendo todo lo que nos enciende en el amor a Dios y a los hermanos o hay cambio de prioridades? Y, por último: ¿qué cosas nos encienden en ese amor? ¿qué cosas despiertan en nosotros la pasión por Aquel que nos amó y entregó su vida por nosotros? Probablemente la respuesta sea más sencilla si nos preguntamos qué cosas no nos ayudan para nada a vivir la primacía del amor a Dios en nuestra vida. Son preguntas que nos debemos hacer los religiosos, las monjas, las religiosas agustino recoletas, pero también los laicos que quieren vivir su fe desde la espiritualidad de la Recolección Agustiniana.»
En su Carta, Fr. Miguel Ángel Hernández menciona otros aniversarios que la Orden celebra: 100 años de nuestra llegada a Shangqiu (China), 125 años de nuestra llegada a Venezuela y 25 años de la creación de la Provincia de San Ezequiel Moreno. “Todos estos aniversarios no son apenas una fecha en el calendario, son memoria y recuerdo, son sueños recoletos que se hicieron realidad, gracias a la disponibilidad, entrega, sacrificio y generosidad de hermanos nuestros; son historias que se van entretejiendo de hebras que llevan los colores de la pasión, la radicalidad, el inconformismo, la rebeldía, la valentía, la autenticidad, el ardor misionero y la audacia.”
Republicación sitio web: agustinosrecoletos.com
- Published in NOTICIAS
435 ANIVERSARIO DE LA RECOLECCIÓN AGUSTINIANA
435 cumpleaños de la Recolección Agustiniana
Hoy, 5 de diciembre, los Agustinos Recoletos celebramos nuestro 418 aniversario.
Celebrar un cumpleaños supone a los humanos por una parte alegría por recibir el cariño de cuantos nos quieren y se alegran por el aniversario de nuestro alumbramiento; por otra, la certeza de que nuestra vida va camino del ocaso, que si bien será, para los creyentes, comienzo de una vida nueva, de la Vida de verdad, no deja de ser siempre un trance que se guarda bajo siete llaves con el fin de dilatar lo máximo posible su aparición.
Celebrar el cumpleaños de una Orden religiosa, es para los que formamos parte de ella, motivo de agradecimiento a Dios, recuerdo de quienes fueron sus fundadores y de quienes a lo largo de más de cuatro siglos han plantado el evangelio a base de sudor y sangre en algunos casos; y esperanza de que cumpla muchos, muchísimos años más. Para los Agustinos Recoletos, soplar 435 velas no es ni mucho menos un ejercicio mecánico o inconsciente. Contar 435 primaveras con algún otoño y más de un invierno, no se ventila con un soplido sin más, sino que requiere llenar bien los pulmones si es que se quiere acabar con las llamas a la primera.
Llenar los pulmones de aire recoleto y no quedarse sin aliento para continuar implica, inspirar en la misma corriente renovadora que movió a Fray Luis de León y Fray Jerónimo de Guevara, entre otros, a iniciar un nuevo modo de vida basado en un mayor rigor en la pobreza y la vida espiritual. Las corrientes de aire de nuestros días son, en principio, distintas a las del siglo XVI; pero, al igual que en la época posterior al Concilio de Trento se hacía necesario un levar anclas, un volver a leer la vida religiosa según la entendió san Agustín a la luz de los nuevos tiempos, un desletargarse y desacomodarse, o lo que es lo mismo llenar los pulmones con la frescura del Espíritu; ahora los nuevos aires de la secularización, de las nuevas pobrezas, de la falta de vocaciones… hacen que no pueda suprimirse este ejercicio. A los religiosos se nos pide, por todas partes, que seamos testimonio de la vida evangélica, pero no un testimonio descafeinado, de brazos caídos y ceño fruncido. Sino el testimonio alegre e ilusionado de quien respira a diario en el aire puro del evangelio a través de los pulmones de la oración, la eucaristía y la vida comunitaria. El resto no serán más que meras brisas playeras cuando no corrientes traicioneras. Aquel llenado de pulmones de Fray Luis, Fray Jerónimo o Fray Mateo Delgado en nuestra América (Desierto de la Candelaria, Colombia), ha dado lugar a que más de un millar de religiosos esparcidos en cuatro continentes intentemos cada día dar testimonio de la frescura del evangelio, viviendo en comunidad y portando buenas noticias, ya sea en las aulas de nuestros colegios agustinianos, en las parroquias, en los hospitales, en las misiones, en las conventos o en los medios de comunicación.
Estimado lector, si aún no nos conoces te invitamos a que te unas a nosotros. Necesitamos nuevos pulmones que nos ayuden a soplar estas 435 velas y sobre todo que nos ayuden a partir y repartir la torta por todo el mundo. ¡¡Feliz aniversario!! ¡¡¡¡Soplemos con fuerzaaaaaaaa!!!!
Parafraseando artículo de sitio web Provincia San Nicolás de Tolentino, post 2006.
- Published in NOTICIAS