EL PAPA RECIBE UN CUADRO SOBRE SAN AGUSTÍN
La obra entregada la semana pasada por una delegación de los Museos Vaticanos a León XIV retrata a «San Agustín y un ángel». Recién restaurada, fue pintada por un autor anónimo del siglo XVIII inspirándose en los frescos de Rafael en las Estancias. Barbara Jatta: «Ha sido un primer encuentro más íntimo con el Santo Padre. Le hemos invitado a visitarnos»
El cuadro que representa a «San Agustín y un ángel», entregado la semana pasada a León XIV por una pequeña delegación de los Museos Vaticanos, se colocará en el estudio del Santo Padre, contiguo a la pequeña salda del Aula Pablo VI.
El Papa y los Museos Vaticanos
Un momento especialmente emotivo para los presentes, según cuenta a los medios vaticanos la directora Barbara Jatta: «Ha sido un primer encuentro más íntimo con el Papa, realmente un día de fiesta y una ocasión para contar nuestra actividad de investigación y restauración, nuestra misión al servicio de la evangelización y el intercambio. También le hemos invitado cordialmente a visitar los Museos Vaticanos».
Un homenaje a Rafael
«El Santo Padre me pareció muy atento y comprendí que le gustó mucho el cuadro», continúa. La tela es obra de un pintor anónimo, probablemente activo en el siglo XVIII, pero sobre todo testimonia la importancia de Rafael en las distintas épocas de la historia del arte.
Tanto la figura de Agustín como la del angelito que sostiene un libro a su izquierda son dos citas precisas. De hecho, están tomadas de dos figuras del famosísimo fresco de «La disputa del Santísimo Sacramento», realizado por el artista de Urbino en 1509 en la Sala de la Signatura, en la pared frente a la «Escuela de Atenas».
Una obra agustiniana
Dado que el autor de este cuadro se centró especialmente en el autor de las «Confesiones», continúa Barbara Jatta, «es muy probable que el comitente fuera agustiniano. La obra, de grandes dimensiones, es agustiniana en el sentido más amplio del término».
La restauración
Anteriormente se encontraba en el Vaticano y «no estaba en buenas condiciones». Durante varias semanas fue confiada al cuidado de la maestra Laura Baldelli, del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales Lignosos de los Museos Vaticanos, dirigido hasta el mes pasado por Francesca Persegati y hoy por Paolo Violini.
«Cuando el regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, el padre Leonardo Sapienza, me propuso la idea de seleccionar una obra sobre San Agustín para el Santo Padre, junto con Alessandra Rodolfo, de las artes de los siglos XVII-XVIII, inmediatamente nos vino a la mente este cuadro».
La audiencia
«Le hemos mostrado la obra al Papa y le hemos entregado una ficha para contextualizarla. Nos ha parecido muy atento también a las diferentes profesiones que le hemos presentado», añade Barbara Jatta al relatar el encuentro: «Esperamos no haberle abrumado, porque hemos hablado mucho y la audiencia ha durado más de lo previsto».
- Published in NOTICIAS