“Vengan y descansen un rato”. Estas palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos 6, 30-44, han servido a menudo a los frailes de la Provincia, quienes cada año dedican un tiempo a la oración, el diálogo comunitario y la vivencia del silencio, a través de los ejercicios espirituales agustinianos en la casa madre de la Recolección en América, el Desierto de la Candelaria en Ráquira, Boyacá; lugar que da oportunidad a los religiosos para tener un encuentro personal y de revitalización del carisma recoleto, mismo que se vive a través de la vida consagrada y del ministerio sacerdotal que la mayoría de los hermanos posee.
“Noli foras ire, in te ipsum redi; in interiore homine habitat veritates” No salgas fuera de ti, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad. (S. Agustín) son también palabras de nuestro padre San Agustín las que mueven las fibras de corazón inquieto recoleto que, en estos espacios de ejercicios espirituales, renuevan la intimidad con Cristo a través de la meditación de la Palabra, la vida Común, la celebración del sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía.
El retiro además de fortalecer la vocación de la vida religiosa y sacerdotal de los frailes, permite la meditación y reflexión a través de charlas dirigidas por un religioso, con idoneidad para la formación y el desarrollo de temáticas, apropiadas al momento de nuestra historia.
Del 23 de 27 de junio los religiosos de Colombia viven su primera tanda, dirigidos por el religioso hijo de la provincia, Fray Germán Andrés Rodríguez Herrera; en el caso de los religiosos de la Delegación de Panamá, su retiro espiritual se desarrolla en el Colegio San Agustín, en Costa del Este, donde participan los religiosos de las comunidades de: Kankintú, Changuinola, David, Río Abajo y Colegio, dirigidos por Fray Jairo Orlando Soto Moreno.
Cabe destacar que el artífice de estos encuentros de ejercicios espirituales, es el Espíritu Santo, quien con su fuerza renovadora dará a nuestros religiosos la gracias santificante para continuar su labor pastoral en cada uno de los ministerios encomendados, teniendo como fundamento en el numeral 82 del capítulo 3 de nuestra constitución.
Invitamos a cada uno de nuestros seguidores a orar por los religiosos, para que la acción del Espíritu Santo se haga presente en medio de cada una de sus actividades.
Convento Desierto de la Candelaria – CEAR Colombia
Delegación Panamá – Colegio San Agustín, Costa del Este