El pasado 18 de septiembre en el parque principal de Totonicapán, Guatemala, se realizó el XII Concierto Católico que abre las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, en esta versión se contó con la participación de Luis Enrique Ascoy y sus dos hijos, llegados desde Perú. Y la Banda “Dinamis” de Solola. Fue un momento de oración, alabanza y contemplación.
El monumental encuentro con el cual adoramos al Señor en la Eucaristías y reconocimos la protección el Arcángel San Miguel, fue preparado con mucha dedicación por la Pastoral Juvenil de la Parroquia.
Recordemos un poco la importancia de nuestra misión como agustinos recoletos en esta población guatemalteca.
La Orden de Agustinos Recoletos, en su labor misionera y evangelizadora, se encarga de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Totonicapán (Guatemala), declarada en el año 1998 co-catedral, compartiendo así la sede episcopal con la catedral del Espíritu Santo, de Quetzaltenango.
Esta parroquia abarca todo el municipio de Totonicapán, la capital municipal, y sus habitantes son la mayoría “quiché” (las personas que pertenecen al centro de Guatemala). La ciudad de Totonicapán es conocida como la tierra de las manzanas, de los pinos, los duraznos y del frío.
Desde 1958, la OAR presente en Totonicapán
Fue en el año 1958 cuando los Agustinos Recoletos asumieron el “pastoreo” de esta parroquia y desde entonces, la labor evangelizadora y misionera de la Orden con la gente de Totonicapán ha sido incansable. En la actualidad es una parroquia conocida como una de las parroquias más organizadas a nivel pastoral, con una magnífica labor de los religiosos y una gran cantidad de laicos comprometidos.
El trabajo realizado en esta parroquia es fortalecedor de la fe y muy enriquecedor al compartir la fe con los cristianos de aquí que día a día manifiestan su amor a Jesucristo y su devoción a San Miguel Arcángel.
La labor evangelizadora es llevada a cabo con el trabajo y compromiso de los hermanos y hermanas que forman parte de los movimientos y pastorales. En las 57 comunidades que forman parte de la parroquia se hace sentir el compromiso de los hermanos que forman parte de los movimientos y pastorales.