El 1 de noviembre de 2023 entró en vigor el Decreto del Dicasterio para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos, mediante el cual se aprueba la nueva edición del Ritual de la Fraternidad seglar agustino recoleta (FSAR) en español.
Ha sido un trabajo de varios años en el que han participado religiosos y laicos. Esta edición sustituye la de 1992 y ha sido enriquecida con formularios litúrgicos para la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de las Horas, para los diversos acontecimientos de la vida de la FSAR, con la finalidad que no todo se realice dentro de la celebración de la Eucaristía. Algunos ritos fueron modificados de acuerdo a los Estatutos generales de la Fraternidad Seglar, que habían sido reformados en el año 2015. La novedad de esta edición del Ritual está, también, en que contiene una selección de textos bíblicos que han enriquecido el leccionario propio y que, fácilmente, pueden utilizarse en las diversas celebraciones. Queda pendiente presentar, para su aprobación, las ediciones en portugués y en inglés, que deberán ser elaboradas de acuerdo al esquema aprobado para el español.
La aprobación de este Ritual, a pocos días de iniciar el encuentro internacional de las FSAR, marca un hito importante en la vida de los laicos que comparten nuestro carisma, ya que se constituye en un signo de unidad, y hace patente cómo el carisma agustino recoleto sigue actual y vigente entre los laicos.
El Decreto del Dicasterio para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos estaba firmado por Vittorio Francesco Viola, O.F.M., Arzobispo Secretario del organismo vaticano, y en el mismo expresaba su deseo de que la FSAR sea siempre un testimonio e instrumento para compartir el carisma de la Orden entre los laicos.
El Ritual de la FSAR se divide en cuatro capítulos, referidos a las etapas de admisión, las promesas del agustino recoleto seglar, los aniversarios, un capítulo con textos bíblicos de referencia y un apéndice de oraciones.
Tras el Concilio Vaticano II surgió la necesidad de renovar y revitalizar la denominada como Orden Tercera agustino recoleta y de darle un nombre más conforme con nuestros tiempos. Fue así como surgió el nombre de fraternidad seglar OAR.
Las características del agustino recoleto seglar son: el deseo constante de conversión al amor de Dios y a los hermanos; testimonio alegre de pertenecer a Cristo y de vivir de acuerdo con sus enseñanzas; cultivo de la sana amistad fraterna; amor a la verdad; empeño apostólico; espíritu de oración, vida litúrgica y confrontación con la Palabra de Dios. Y, junto a esto, una constante mirada amorosa a María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, a la que invoca, sobre todo, con el título tan agustiniano de Madre de la Consolación.