En el marco de la Semana Agustiniana, el pasado 29 de agosto, el Colegio Agustiniano Suba de Bogotá (Colombia), conmemoró el ‘Día de la Cultura Latina’, una iniciativa organizada por el área de Ciencias Sociales que destacó la riqueza y diversidad cultural de los países latinoamericanos.
Esta actividad, que involucró a toda la comunidad estudiantil, se centró en la representación de distintos países de la región a través de juegos tradicionales, bailes folclóricos, muestras gastronómicas e, incluso, exposiciones sobre la economía, política y tradiciones culturales de cada nación.
Cada curso del colegio tuvo la oportunidad de representar un país latinoamericano, y fue una oportunidad para promover así el conocimiento y la apreciación de las culturas hermanas de la región. Sin embargo, el evento fue más allá de las fronteras del colegio gracias a la participación de varias instituciones educativas agustinianas de diferentes países de América Latina, todas ellas conectadas a través de la Red Educar.
A través de esta red, se invitó a colegios agustinianos de otros países a unirse a la celebración mediante el envío de videos representativos de sus culturas. Participaron: el Colegio Agustiniano San Martín de Porres (Lima, Perú), el Colégio Santo Agostinho (Río de Janeiro, Brasil), la Escuela Parroquial Santa Rita (San Cristóbal, República Dominicana), el Colegio Técnico Agustiniano Ciudad de los Niños (Cartago, Costa Rica), el Colegio Agustiniano Cristo Rey (Caracas, Venezuela) y el Colegio San Ezequiel Moreno (Santa Fe, Argentina).
Estos videos, que mostraban aspectos clave de la vida cultural de sus respectivos países, fueron presentados a todos los estudiantes del Colegio Agustiniano Suba. Como los propios profesores y alumnos han señalado, esto despertó un gran sentido de fraternidad e identidad agustiniana. Además, ayudó a los estudiantes a identificar similitudes entre las culturas latinoamericanas, y a fomentar la apropiación de estas tradiciones y el reconocimiento de pertenecer a una gran familia agustiniana internacional.
La celebración fue un éxito, no sólo por su contenido educativo, sino también por el mensaje de hermandad que se compartió entre los centros agustinianos. El colegio agradeció profundamente la colaboración de todas las instituciones participantes que, con su tiempo y dedicación, ayudaron a fortalecer los lazos de amistad y fraternidad dentro de la Orden y la Red Educar.