Hoy se ha iniciado en Rio de Janeiro, Brasil el Encuentro de obispos agustino recoletos. El programa previsto se centrará en la oración, formación, reflexión y el compartir fraterno. El Prior general y varios consejeros generales estarán presentes en el encuentro.
En la actualidad hay 23 agustinos recoletos que han sido llamados a servir a la Iglesia como obispos. La mayoría se encuentra en América, especialmente en zonas de misión. Brasil es el país con más obispos agustino recoletos, seguido por Perú, Panamá, Colombia, Argentina, México, España, Guatemala y Costa Rica.
Este encuentro fraterno de obispos agustino recoletos, convocado por el Prior general, tiene por objetivo compartir sus experiencias en su servicio episcopal y reflexionar sobre la perspectiva de la sinodalidad de la Iglesia en sus contextos particulares. También abordarán el papel de los obispos eméritos en la vida De la Iglesia y de la Orden.
Cuando un religioso es ordenador obispo, pasa a desempeñar un nuevo rol en la Iglesia, ya no vinculado con su familia religiosa de origen, sino con responsabilidades diocesanas u otras encomiendas del Papa. No obstante, el vínculo permanece para siempre y, de hecho, en el caso de la Orden, un significativo número de obispos eméritos, piden volver a una comunidad religiosa al solicitar la renuncia cuando cuando cumplen 75 años.
El encuentro de obispos agustino recoletos se está celebrando en el Sitio Santo Agostinho de Rio de Janeiro durante los días 20 al 24 de mayo, un espacio que alberga durante el año encuentros y eventos de toda índole para la vida de la Orden.