Tras el final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Mons. Américo Aguiar, Presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, habló a los peregrinos de “un sentimiento muy portugués, la saudade”.
“Queridos peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 (…)” – así se dirigió Mons. Américo Aguiar a los protagonistas del mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa – “(…) daros las gracias por vuestra presencia, por vuestra participación, por la fiesta que vivisteis en Portugal, en las Diócesis donde estuvisteis, en las familias que os acogieron y en los diversos momentos de nuestra Jornada”, comenzó.
El obispo auxiliar de Lisboa recordó los días del mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa en la capital portuguesa como “días de encuentro con Cristo vivo, de compartir sueños, de voluntad de ayudar a construir la paz tanto en los lugares que habitamos como en todos los territorios del mundo”.
Aunque en un discurso en el que los jóvenes siguen siendo protagonistas, Mons. Américo Aguiar agradeció, una vez más, la presencia del Papa Francisco, “que nos inspira por los mensajes que nos dirige y por los desafíos que nos plantea en cada momento”. “Gracias, Santo Padre, por inspirarnos siempre…”, dijo.
A la manera portuguesa, el Coordinador General dio voz a la saudade, “una palabra muy portuguesa”, que siente por los “buenos momentos, momentos notables” de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. “Echamos de menos teneros aquí, compartir vuestra alegría, vuestros sueños”, afirmó.
A todos los jóvenes que “sueñan con una Iglesia joven” y que formaron parte de la JMJ que “demostró que los jóvenes son Iglesia”, Mons. Américo Aguiar aseguró: “¡Estamos juntos en este sueño!”
Al final del encuentro, queda la certeza de que “es con este anhelo como construimos el futuro en el que todos somos necesarios”. “Nos vemos pronto”, concluyó.