En el marco de la solemnidad de San José, esposo de la Santísima Virgen María y protector de la Orden, los profesos Fray Juan Alejandro Castro Parra, Fray Edgar Alexander Hernández Xuruc, Fray José Abelardo Batz Baquiax, Fray Luis Alejandro Martínez Caribana, Fray Andrés Felipe Toro Hernández, Fray Simón Andrés Mesa Corzo y Fray Jorge Carlos Racancoj Chaj, de tercer año de teología, han recibido el ministerio del lectorado en la celebración Eucarística de la solemnidad presidida por Fray Lorenzo Pérez de Eulate, rector del Colegio Agustiniano Madrid y Vicario provincial en España y concelebrada por los religiosos de la Casa de formación para Profesos.
Para comprender un poco más sobre esta orden menor, conocido como ministerio del lectorado:
¿QUÉ ES EL MINISTERIO DE LECTORADO?
Dentro de los ministerios de la Iglesia Católica está el lectorado, cuya importancia radica en que el lector sea capaz de transmitir con su vida, obra y acciones el profundo amor a las Sagradas Escrituras.
Los lectores en las misas suelen ser fieles de la asamblea, desde hombres y mujeres e incluso niños y jóvenes que prestan este servicio a la Iglesia, haciéndonos sentir más próxima la palabra de Dios. Estos son lectores por encargo temporal (Ministeria quaedam, V). Sin embargo, existe un ministerio estable que es el de lector y puede ser ejercido por varones, laicos o aquellos que dirigen sus pasos hacia el sacerdocio.
En el caso de los varones laicos, tal y como en todos los ministerios permanentes, deben recibir la debida preparación para ejercer el cargo.
Este se instituyó en la Iglesia para leer la palabra de Dios en las reuniones litúrgicas, como en la misa y en otras acciones sagradas en las que se tomen las lecturas de la Sagrada Escritura (a excepción del Evangelio que está reservado para el diácono, sacerdote o el Obispo).
La lectura también puede incluir el salmo y la oración universal u oración de los fieles.